martes, 16 de agosto de 2011

Geoinformática presente en "Científicos por un Día"

El proyecto "Científicos por un día", organizado por la Faculta de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL, tiene como objetivo nuclear durante una jornada a alumnos del último año de las escuelas secundarias para que experimenten las tareas que los docentes e investigadores de la Facultad realizan a diario.
La TUG particpó ofreciendo 3 talleres donde se reunieron a más de 40 alumnos. Las tareas se realizaron en la Sala de Geoinformática y estuvieron a cargo de Daniel Gómez, Luciano Chiarotto, Daniel Sales y Jael Aranda, con la colaboración de Griselda De Battista.

Los Talleres...

"Utilización de Imágenes Satelitales para la resolución de problemas ambientales"
 
"¿Qué es un GPS? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se utiliza?"

"Geomorfología en el Aula: Descubriendo a la Tierra en 3D"

En este taller las tareas comenzaron con una breve teoría, donde se introdujo al participante en el amplio campo de la Geología y en especial en la Gomorfología. La actividad práctica, y más interesante, consistió en un recorrido por las técnicas utilizadas en el mapeo geomorfológico, hasta llegar a las nuevas herramientas geoinformáticas. En esta etapa los alumnos debían obtener una mapa de unidades geomorfológicas utilizando anaglifos en el entorno del SIG Ilwis.
La experiencia fue enriquecedora tanto para los docentes como para los alumnos, que descubrieron que con herramientas tan modernas, divertidas y al alcance de todos podemos hacer ciencia. Además los estudiantes expresaron que "nunca se hubieran imaginado que existían cosas como éstas y que a ellos siempre las actividades científicas les llegan de la mano de las ciencias más tradicionales".





No hay comentarios:

Publicar un comentario